viernes, 24 de octubre de 2008

Nota de lector: Piglia/Carver

Ricardo Piglia hace unas diferencias entre el cuento clásico y el cuanto moderno. Para eso desarrolla dos tesis.

En la primera tesis determina que un cuento siempre cuenta dos historias.
En el cuento clásico se narra en primer plano siempre la historia 1 y se construye de forma secreta la historia 2.
En los cuentos clásicos la historia secreta aparece en la superficie en el final.

En la segunda tesis se determina que ¨ la historia secreta es la clave de la forma del cuento y de sus variantes ¨.
En el cuento moderno se deja de lado al final sorpresivo y se trabaja la tensión entre las dos historias sin llegar a resolver ninguna. Lo secreto está en lo no dicho, en eso que se sobreentiende.

Los cuentos de Raymond Carver entran en la categoría de cuentos modernos.
En el cuento ¨ ¿Por qué no bailais? ¨ se pueden encontrar 2 historias.
La historia 1 es la separación de una pareja donde el hombre decide colocar todos los muebles de su casa en el jardín para venderlos.
La historia 2 es la unión de dos jóvenes que emprenden la búsqueda de muebles para amueblar su departamento.
Aparecen estas dos historia contrapuestas: por un lado la separación, y por el otro la unión.
No me queda bien en claro si las historias llegan a resolverse. Se podría decir que la historia 1 resuelve a la historia 2, y viceversa: el hombre se deshace de los muebles que le recuerdan a su mujer; y los chicos formalizan la unión juntándose, compartiendo un mismo hogar, comprándole los muebles al hombre.

No hay comentarios: