martes, 7 de octubre de 2008

El cronista y el Etnógrafo…y alguien más

La consigna es hacer una reflexión sobre la relación que puede hacerse entre el cronista y el etnógrafo. Para conocer más sobre el trabajo del etnógrafo busqué información en Internet.
En Wikipedia definen a la etnografía como un método de investigación de la Antropología Social y Cultural que facilita el estudio y la comprensión de un ámbito sociocultural concreto. Tiene su fundamento en la entrevista y la observación, siendo el trabajo de campo una herramienta básica de la investigación. La investigación etnográfica trata de obtener información representativa a través de informantes cualificados que son al mismo tiempo miembros del grupo estudiado.
Ahora, teniendo mas en claro a que se dedica un etnógrafo me atrevo a decir que tanto el cronista y el etnógrafo tienen las mismas características metodológicas. Sin embargo, me gustaría agregar a un tercer agente de lo social: el documentalistas.
Tanto el cronista, como el etnógrafo y el documentalista (social) tienen al trabajo de campo como herramienta básica para lograr sus objetivos. Las entrevistas con los protagonistas sociales son esenciales en sus trabajos de investigación, pero sobre todo, la interpretación y la reflexión de la realidad que perciben con sus propios sentidos.
El cronista, el etnógrafo y el documentalista participan activamente de esa realidad que intentar conocer y comunicar. A diferencia de las ciencias ¨ duras ¨, donde el científico mantiene distancia del objeto a estudiar; tanto en la crónica, como en la etnografía y el documental social, los profesionales sociales se involucran con los agentes estudiados y les otorgan una mirada subjetiva a sus trabajos

1 comentario:

Naty dijo...

Nico: De verdad se nota que el tema de documentales te gusta. Naty