Es interesante observar en el texto Kimonos en la tierra roja, de Rodolfo Walsh, como s produce una descripción fuertemente subjetiva de los personajes, del contexto y acontecimientos, por parte del periodista. Esto me hace recordar el viejo debate sobre la objetividad o no en el periodismo; o mejor dicho, sobre si se puede o no ser objetivo.
En la crónica parece ser que el debate se resuelve privilegiando a la subjetividad de quien narra la historia.
Kimonos en la tierra roja comienza con una descripción del ambiente desde la mirada del periodista. Describe las sensaciones y sentimientos que le dejo esa experiencia de conocer a los campesinos japoneses que llegaron a Misiones llenos de esperanzas y terminaron, algunos yéndose y otros quedándose, con sus sueños despojados.
Se hace una reconstrucción histórica para brindarle al lector información relevante que lo ayude a comprender como fue que un grupo de campesinos japoneses abandonaron su tierra natal en busca de un sueño.
El narrador es parte de la historia. Se involucra con los personajes y convive con ellos durante un tiempo. El cronista se centra en unos pocos personajes para reflejar las historias de muchos otros.
El texto refleja un intenso trabajo de campo. El cronista obtiene información tanto de fuentes indirectas, como de fuentes directas. La última categoría es la que más se utiliza para contar la historia. Las fuentes directas se basan en la experiencia propia del cronista realizando el trabajo de campo, a través de la observación y del dialogo con los personajes.
En la crónica parece ser que el debate se resuelve privilegiando a la subjetividad de quien narra la historia.
Kimonos en la tierra roja comienza con una descripción del ambiente desde la mirada del periodista. Describe las sensaciones y sentimientos que le dejo esa experiencia de conocer a los campesinos japoneses que llegaron a Misiones llenos de esperanzas y terminaron, algunos yéndose y otros quedándose, con sus sueños despojados.
Se hace una reconstrucción histórica para brindarle al lector información relevante que lo ayude a comprender como fue que un grupo de campesinos japoneses abandonaron su tierra natal en busca de un sueño.
El narrador es parte de la historia. Se involucra con los personajes y convive con ellos durante un tiempo. El cronista se centra en unos pocos personajes para reflejar las historias de muchos otros.
El texto refleja un intenso trabajo de campo. El cronista obtiene información tanto de fuentes indirectas, como de fuentes directas. La última categoría es la que más se utiliza para contar la historia. Las fuentes directas se basan en la experiencia propia del cronista realizando el trabajo de campo, a través de la observación y del dialogo con los personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario